Durante la mañana del jueves 27 de julio se llevó a cabo una jornada de participación ciudadana, en donde un centenar de jóvenes de la comuna, representativos de diversas agrupaciones y áreas de acción, convocados por la Oficina de la Juventud e INJUV, se reunieron en una jornada de Diagnóstico Participativo, donde, en mesas de trabajo, expusieron sus ideas y debatieron sobre prioridades y anhelos, para proyectar una comuna que, a través de nuevas políticas públicas, responda a sus necesidades.
Esto, como parte del programa “Compromiso Joven”, iniciativa impulsada conjuntamente por el INJUV y el municipio, que busca fomentar la participación de la ciudadanía y recoger información sobre aspectos prioritarios para este grupo en el territorio, a fin de elaborar iniciativas que repercutan positivamente en su calidad de vida y en la población en general, y que serán plasmadas en un “Plan de acción municipal de juventud”.
La ocasión, además, contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, María Inés Sepúlveda Fuentes, así como también con la directora regional de INJUV, María Belén Aguilera. Ambas destacaron la importancia de estas instancias, y de acuerdo a lo que expresó la directora regional de INJUV “esta es la primera jornada participativa en donde los jóvenes y las juventudes van a contar sus principales problemáticas, necesidades, también intereses, para ir delineando de manera territorial cuales son las necesidades de las juventudes en cada una de las comunas (…) para delimitar así un plan de trabajo que se va a llevar para los próximos años”.
La alcaldesa, María Inés Sepúlveda, resalta el compromiso de la comuna con programas como este, y tal como expresa, “lo lindo de esto es que este trabajo que hemos estado realizando a través de la oficina de la juventud, desde el comienzo de la administración, está rindiendo frutos hace rato. Y hoy día queremos relevar la participación de nuestros jóvenes en la sociedad. No son solo el futuro sino que también son el presente, el ahora. Agradecemos a INJUV, a su directora, que nos ha entregado el tremendo respaldo para poder realizar esta jornada, en donde hemos escuchado la participación de los jóvenes, hemos entendido sus requerimientos, que creo que es lo principal”.
Los participantes de la jornada también subrayaron la relevancia que cobran estas instancias, y agradecen el espacio que se les brindó para poder expresar sus opiniones. Marco Campano, quien fue parte de esta jornada, destacó, “creo que se nos ha dado un espacio que antes no se daba para los jóvenes. Siempre estamos abandonados dentro de la comuna, y yo creo que estas instancias son super neurálgicas para avanzar como comuna en cuanto a infraestructuras, en cuanto a programas, en cuanto a deporte (…) esto se dio como una acogida para deportes, cultura, arte, ferias, pymes, yo creo que eso es lo funcional, estar todos juntos y todos unidos, y así crear una red de apoyo entre todos para congeniar esta mejor comuna”.