01 de Abril 2016/CONCEPCION
Detalle de una enfermera poniendo una vacuna a una usuaria, durante la visita de la ministra de Salud al Cesfam de Lorenzo Arenas de Concepción, para reforzar la campaña de Vacunación contra la Influenza.
FOTOS: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

UN 74,9 % DE AVANCE REGISTRA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTI INFLUENZA EN SAN CLEMENTE

El 74,9 por ciento de cobertura del público objetivo registra la campaña de vacunación contra la influenza en San Clemente, situación que ubica a la comuna muy cerca del porcentaje de avance nacional, que alcanza el 75,8 por ciento, según las cifras que maneja el Ministerio de Salud (Minsal).
Así lo informó Ignacio Torres, enfermo y coordinador del programa nacional de inmunización del departamento comunal de salud de San Clemente, quien hizo un llamado a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo que aún no han recibido la vacuna, a que acudan a los lugares donde se están aplicando las dosis de manera gratuita, es decir el Cesfam “Doctor Juan Carlos Baeza”; los Cecosf San Máximo, Chile Nuevo y Aurora; y las 15 postas ubicadas en diferentes sectores rurales de la comuna.
El profesional se refiere a embarazadas, a partir de la semana 13 de gestación; niños y niñas entre los 6 meses y 5 años 11 meses de edad; adultos mayores de 65 años; y enfermos crónicos entre 6 y 64 años de edad.
La campaña de vacunación se prolongará aproximadamente hasta fines de mayo, es de carácter gratuito y tiene por objetivo inmunizar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

LA INFLUENZA
La influenza es una enfermedad viral y altamente contagiosa, se transmite cuando una persona tose, estornuda o a través de las secreciones nasales. Estos virus de influenza tienen un periodo de incubación entre 1 a 4 días y sus síntomas son parecidos a los de un resfrío común, pero más intensos: malestar general, decaimiento, fiebre mayor a 38 grados, dolor musmular, dolor de garganta y dolor de cabeza.
Esta patología puede desencadenar enfermedades respiratorias más graves como neumonía. Incluso, puede llegar a ser mortal.