Buen Vivir portada WEB

PROGRAMA “BUEN VIVIR DE LA REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD” REALIZÓ JORNADA DE EVALUACIÓN INTERMEDIA EN SAN CLEMENTE

Más de 50 personas, entre mujeres y jóvenes de San Clemente, participaron en una jornada de evaluación intermedia del programa “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que es ejecutado en la comuna por el municipio local.
La actividad, desarrollada en el salón parroquial, permitió que los asistentes analizaran el trabajo desarrollado por el programa durante este año 2017 y compartieran sus experiencias y vivencias en torno a esta iniciativa de Gobierno, todo ello en sintonía con los desafíos planteados en la Agenda de Género, que apunta a la promoción de los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres.
La jornada fue coordinada por las profesionales a cargo de la ejecución del programa “Buen Vivir de la Sexualidad y Reproducción” en San Clemente, Ana Loyola y Judith Neira. Además estuvieron presentes la encargada regional del programa, María Soledad Fabres y monitoras territoriales que trabajaran con la ciudadanía los Derechos Sexuales y reproductivos como activistas de estos derechos.
Ana Loyola, coordinadora comunal del programa “Buen Vivir de la Sexualidad y Reproducción” en San Clemente explicó que por tercer año consecutivo se realiza esta jornada de evaluación intermedia, donde las participantes del año 2017 entregan aportes en pro de visibilizar los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos como el ejercicio de estos.
“La evaluación intermedia es una instancia de participación ciudadana que tiene por objeto reunir a participantes 2017, red de servicios públicos, asociaciones civiles afines a la temática y autoridades para colaborar en la co-construcción del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción”, comentó.
“La idea fue reflexionar acerca de algunas problemáticas que se han podido detectar a lo largo de la ejecución e implementación del programa a nivel nacional, y proponer acciones que involucren la participación de las y los diferentes actores desde el espacio y rol que tienen en la sociedad para instalar el enfoque del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción en los diferentes territorios. Este enfoque involucra el respeto por la diversidad de proyectos de vida, la no discriminación y la no violencia, la posibilidad de expresar libremente las opciones y proyectos de cada persona en temas de sexualidad y reproducción, y el poder llevar una vida plena y placentera en estos ámbitos, desde un enfoque de género y de derechos”, concluyó Ana Loyola, coordinadora comunal del programa “Buen Vivir de la Sexualidad y Reproducción” en San Clemente.