PORTADA SEMINARIO WEB

MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE REALIZÓ EXITOSO SEMINARIO SOBRE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

La discusión en torno a la reforma al Código de Aguas, iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, ha cobrado amplia relevancia en la contingencia nacional. Y es que, mientras en algunos sectores hay preocupación por la propuesta gubernamental que eliminaría la entrega de derechos de agua a perpetuidad, otros plantean que es urgente adoptar medidas para enfrentar la escasez del recurso y que para ello es necesario condicionar y limitar la titularidad sobre él.
Es por ello que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Ilustre Municipalidad de San Clemente, a través de la Dirección Comunal de Turismo y Medio Ambiente, desarrolló el viernes 24 de marzo pasado el seminario informativo “Reforma al código de aguas, actualidad y desafíos futuros”, donde se presentó el contexto nacional y comunal en relación al recurso hídrico y los distintos desafíos que presenta la modificación al código de aguas.
Juan Rojas Vergara, alcalde de San Clemente, comentó que “el evento tuvo como objetivo discutir acerca de las implicancias de los proyectos de reforma legal y constitucional en materia de aguas. Para ello, contamos con la participación de representantes del sector agrícola, del poder ejecutivo, del poder legislativo, usuarios y Ong´s, quienes expusieron sus puntos de vista y debatieron con los asistentes esta importante materia”, aseveró.
El jefe comunal agregó que “expertos de diversos sectores, como Sara Larraín, Matías Desmadryl, Fernando Medina y Carlos Estévez, analizaron la reforma al Código de Aguas, expusieron acerca de sus posibles efectos en relación a su actividad y comentaron cómo afectará de manera positiva o negativa a la gestión económica y desarrollo sustentable del país. Como Municipio de San Clemente esperamos haber generado un aporte a la actual discusión que se lleva adelante en el parlamento”, concluyó.
Tal como lo dijo Rojas Vergara, el seminario contó con la participación de cuatro expositores. Uno de ellos fue el ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Fernando Medina; otro fue el abogado y ex director general de aguas del Gobierno de Sebastián Piñera, Matías Desmadryl; también estuvo Sara Larraín, bachiller en estética y profesora de artes plásticas, además de directora de la ONG Chile Sustentable y ex candidata presidencial; y finalmente el abogado Carlos Estévez, actual director general de aguas.
Más de 250 personas llegaron hasta el Teatro Municipal de San Clemente para participar del seminario. La opinión en general fue muy valiosa y la mayoría felicitó a la Municipalidad de San Clemente y en particular al alcalde Juan Rojas Vergara, por la iniciativa y por colocar sobre la mesa de discusión temas de país como la reforma al código de aguas.
Patricio Montecinos, abogado y asesor jurídico de diversas comunidades de agua de la Región del Maule, asistente al seminario, expresó que “quedamos muy conformes con el debate y la discusión que se pudo generar en este evento. Creo que fue muy provechosa para todos, porque pudimos conocer de primera fuente la diversas posturas que existen en torno a la reforma al código de aguas. Aplaudo y felicito al alcalde Juan Rojas por atreverse y colocar estos temas, que a todos nos importan, en la mesa para informarse y debatir”, precisó.