MEDIO AMBIENTE

MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE OBTUVO LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL NIVEL INTERMEDIO

El Municipio de San Clemente obtuvo la Certificación Ambiental Intermedia tras cumplir con el 95% de las exigencias impuestas por el Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente.
“Tras obtener la certificación básica, como Municipio nos comprometimos con ciertos requerimientos tendientes a contribuir con el cuidado medioambiental, alcanzando un alto porcentaje de cumplimiento lo que nos permitió llegar al nivel intermedio”, explicó Andrés Amaro Suazo, Director Comunal de Turismo y Medio Ambiente del Municipio de San Clemente.
“Hemos trabajado por más de un año para lograr el nivel intermedio. Para ello como municipio tuvimos que trabajar de manera transversal, es decir, involucrar a la comunidad de San Clemente, a los funcionarios municipales, al estamento educacional (…) para nosotros es muy importante haber logrado este reconocimiento y nos impulsa a seguir trabajando por una comuna cada vez más sustentable”, indicó el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio, Nicolás San Martín.
Para alcanzar este nivel, la Municipalidad de San Clemente tuvo que impulsar una serie de actividades y compromisos socio ambientales, como capacitar ambientalmente a la comunidad y los funcionarios; desarrollar acciones que impulsen el ahorro hídrico, energético, la gestión sustentable de los recursos y los residuos; elaborar la ordenanza medio ambiental y, principalmente, promover en los diferentes medios municipales las temáticas orientadas a la concientización y educación ambiental de la comunidad y los funcionarios municipales.
“Nos queda un largo camino por recorrer todavía, ya que nuestra meta ahora es alcanzar la certificación de excelencia, que supone una dura tarea en términos de seguir instalando y consolidando temáticas medio ambientales en todo el territorio comunal”, comentó Andrés Amaro Suazo.

SISTEMA VOLUNTARIO
El SCAM cuenta con tres niveles de certificación (básico, intermedio y de excelencia) y San Clemente ya tiene el nivel intermedio.
El SCAM es un sistema que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.
Entre las variables que aborda se encuentra el reciclaje, ahorro energético y de agua en las oficinas municipales; la capacitación a todos los funcionarios en temas ambientales; el desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de los vecinos; y la implementación de líneas de acción ambiental que la misma comunidad ha priorizado para su beneficio social y ambiental.
El SCAM considera también la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Asimismo, considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, como de los propios vecinos.
Uno de los avances más importantes que permitió al Municipio alcanza la fase intermedia fue la aprobación por parte del Concejo Municipal y puesta vigencia de la ordenanza municipal de medio ambiente que establece obligaciones y sanciones, permitiendo con ello avanzar de manera significativa, no solo en la protección y cuidado del medio ambiente, sino que además potenciar otros aspectos relevantes, como la educación y la fiscalización.