PORTADA ENCUENTRO 2020 1

MÁS DE 7 MIL PERSONAS ASISTIERON AL 59 ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CHILENO ARGENTINO 2020

La explanada del Cerro Campanario, en el límite fronterizo del Paso Internacional Pehuenche, fue nuevamente el escenario natural del Encuentro de Integración Chileno Argentino 2020, que en su versión 59 logró reunir a más de 7 mil personas el sábado 8 y domingo 9 de febrero recién pasado.
El evento contó con la presencia de numerosas autoridades chilenas y argentinas, tales como el Gobernador Provincial Subrogante de Talca, Carlos Palacios Maldonado; el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara; el concejal de San Clemente, Juan Carlos Franz; los Seremis de Economía y Trabajo del Maule, Matías Pinochet Aubele y Ana Paola Ponce, respectivamente; el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la Provincia de Mendoza, licenciado Humberto Mingorance; y el Intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; entre muchos otros.
La actividad oficial se realizó el sábado 8 de febrero, comenzando con la tradicional misa, ofrecida por los sacerdotes de San Clemente y Malargüe, Raúl García López y Eduardo González; para luego dar paso al acto protocolar a cargo de los maestros de ceremonia Juan Claudio Cerro, en representación de Chile y Ricardo Farías, en representación de Argentina.
La ceremonia protocolar tuvo las intervenciones del Gobernador Provincial subrogante de Talca, Carlos Palacios Maldonado y el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, por el lado de Chile; y del Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la Provincia de Mendoza, licenciado Humberto Mingorance y el Intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, por el lado de Argentina, quienes destacaron la importancia del encuentro, valorando los lazos de integración comercial, cultural, económica y social entre ambas naciones hermanas, sin dejar nunca de mencionar que el Paso Pehuenche, que ayer era un sueño casi imposible de alcanzar, hoy es una hermosa realidad.
El acto protocolar estuvo matizado por presentaciones artísticas a cargo de los conjuntos folclóricos Tricahues y Semillero 95 de San Clemente; Jallalla de Talca; y del Ballet Municipal Charú de Malargüe, Argentina. Asimismo, se realizó el tradicional intercambio de regalos entre las reinas de San Clemente, Claudio Basoalto Rojas y la reina de la 34 Fiesta Nacional del Chivo de Malargüe, Agustina Rosales.
Durante la tarde, se desarrollaron actividades deportivas y recreativas, destacando el partido de baby fútbol femenino que jugaron equipos de Chile y Argentina, y que tuvo como ganadoras al cuadro de Las Sin Falta de San Clemente ante un combinado de Malargüe. De igual modo destacó una exhibición de judo entre deportistas chilenos y argentinos.
Por la tarde y noche vinieron las presentaciones artísticas sobre el escenario, a cargo de los conjuntos Tricahues y Semillero 95 de San Clemente; Cuarto Creciente de Mendoza; Fontágora, Pepe Mendoza, Los Inseparables y la Sonora Séptima Luna, todos de Chile; para finalizar con la cumbia y los ritmos rancheros de Joel González y La Nueva Generación, ambos de Malargüe.
Así finalizó un nuevo Encuentro, teniendo como testigo la Cordillera de Los Andes, el cerro Campanario y cielos azules, en el mismo lugar donde hace ya mucho tiempo atrás se reunieron los primeros argentinos y chilenos con sueños que se han venido cumpliendo año tras año, en este mismo escenario natural emblemático en la vida de dos países y naciones hermanas.