FOTO1-  CONVERSATORIO BULLYING

JÓVENES DE SAN CLEMENTE DIALOGARON SOBRE EL BULLYNG CON AUTORIDADES REGIONALES

El Instituto Nacional de la Juventud del Maule a través de su programa de Desayunos Públicos, organizó un diálogo entre autoridades regionales y jóvenes de San Clemente.
La jornada tuvo como expositor al Director Provincial de Educación, Oscar Gálvez, quien habló sobre el bullying en los establecimientos y cómo debemos combatirlo. En el conversatorio participaron jóvenes del Colegio Paula Montal y el Liceo de San Clemente Entre Ríos, quienes también dieron su visión sobre el tema.
La iniciativa fue apoyada por la Oficina Municipal de la Juventud de San Clemente, quienes hicieron el nexo entre los establecimientos educacionales y el INJUV.
El Director Provincial de Educación, Oscar Gálvez, destacó esta instancia de conversación, ya que se puede conocer de forma directa la opinión de los jóvenes en este tema tan sensible para ellos. “Me parece excelente este tipo de iniciativas donde podemos conversar directamente con los jóvenes sobre este tema tan importante para ellos. Hoy días las estadísticas nos dicen que el bullying no está siendo controlado, y claramente es un tema importante para las autoridades de Gobierno, sin ir más lejos nosotros como ministerio de educación tenemos políticas muy claras y estamos invirtiendo recursos para poder palear este flagelo”.
En tanto el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señaló la importancia que tiene para el gobierno este tema. “Como gobierno estamos trabajando fuertemente para erradicar el bullying, ya que es un problema que afecta a miles de jóvenes chilenos, es por esto que este tipo de iniciativas cobra mucho valor, ya que uno de los primeros pasos para acabar con este tema es concientizar a nuestros jóvenes del daño que pueden generar con este tipo de prácticas. Como ministerio seguiremos trabajando en conjunto con los distintos organismos para llegar cada vez a más establecimiento y poner en la palestra este tema que debemos finalizar como sociedad”.
Finalmente Javier Gálvez, alumno del Liceo Entre Ríos de San Clemente, valoró esta instancia de conversación. “ Me parece genial que podamos conversar sobre estos temas con las autoridades , ya que nos permiten exponer nuestra visión del bullying y que juntos podamos proponer solucionar para erradicar este tema y que podamos tener una buena convivencia escolar”.
El Instituto Nacional de la Juventud es su sondeo sobre percepción y opinión del bullying escolar señala que el 84% de los jóvenes ha sido testigo de esta práctica en su lugar de estudio, de la misma forma concluye que el 61% de los jóvenes ha sido víctima de bullying alguna vez en su vida.