INAUGURACIÓN AÑO ESCOLAR 2017 portada

INAUGURACIÓN AÑO ESCOLAR 2017 SE REALIZÓ EN ESCUELA CHEQUÉN DE LA PEÑA

En la escuela básica del sector rural de Chequén de La Peña se realizó la ceremonia de inauguración del Año Escolar 2017, en un acto organizado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Clemente y que fue encabezado por el alcalde Juan Rojas Vergara.
El acto contó con la presencia del jefe del DAEM San Clemente, Leonidas Muñoz y del director del establecimiento educacional, Luis Gaete. Además asistieron autoridades comunales como el concejal Pablo Hernández, autoridades regionales como el Consejero Regional (Core) Daniel Flores, directivos de establecimientos educacionales municipales, profesores, asistentes de la educación, alumnos, alumnas, padres y apoderados.
Con esta ceremonia se da inicio oficial al año lectivo de todos los establecimientos educacionales que funcionan al alero del DAEM San Clemente, tanto de enseñanza básica como media técnico profesional.
En la oportunidad se destacó que la gestión del alcalde Rojas Vergara ha definido como uno de los ejes más importantes para el desarrollo de la comuna, el fortalecimiento de la calidad de la educación municipal. Es por ello que el municipio ha destinado en forma permanente, durante el último año, diversos recursos tanto materiales como humanos para lograr este desafío.
Ejemplo de ello es la escuela Chequén de La Peña, que aumentó su matrícula este año 2017 en comparación al 2016, alcanzando a tener más de 200 alumnos. Asimismo, el establecimiento logró en los últimos años importantes avances en materia de infraestructura.
El director del establecimiento educacional, Luis Gaete, dijo que “vamos a tener un año exitoso y eso tiene que redundar primero que nada en aprendizajes de calidad y si tenemos aprendizajes de calidad, tendríamos que tener buenos resultados numéricos en las pruebas estandarizadas como el SIMCE”, precisó.
Por su parte el jefe del DAEM San Clemente, Leonidas Muñoz, afirmó que “estamos haciendo todos los esfuerzos para tener esa educación de calidad que el Ministerio de Educación nos exige y que nosotros la traducimos en que tengan aprendizaje, si los alumnos tienen aprendizaje, si los alumnos aprenden en nuestras escuelas, significa que vamos a tener aprendizaje de calidad”, acotó.
Finalmente el alcalde Juan Rojas Vergara señaló que la educación es una herramienta fundamental para la movilidad social y el principal factor en ella son las personas, destacando así el rol de docentes, asistentes de la educación, equipos directivos y profesionales. Asimismo, anunció que “no más tareas para la casa en el primer ciclo y hasta sexto básico, pero si en séptimo y octavo, y también en enseñanza media, el director contempla tareas para la casa, porque es otra la realidad, debemos respetar y apoyar esas decisiones”, concluyó el jefe comunal.