IGLESIA PORTADA

IGLESIA DE VILCHES A UN PASO DE TRANSFORMARSE EN MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

La Iglesia San Luis de Gonzaga ubicada en Vilches Centro, localidad precordillerana de la comuna de San Clemente, se encuentra a un paso de transformarse en Monumento Histórico Nacional, luego que ayer domingo 27 de mayo de 2018, en el marco de la celebración regional del Día del Patrimonio Cultural de Chile, el seremi de las culturas, las artes y el patrimonio del Maule, Camilo Salas, presentara el expediente técnico que respalda esta solicitud efectuada por la comunidad vilchana.
De hecho con una misa folclórica, además de manifestaciones tradicionales y gastronómicas, se realizó en Vilches la conmemoración regional del Día del Patrimonio Cultural de Chile.
La iglesia San Luis de Gonzaga fue el lugar escogido por las autoridades regionales para desarrollar esta celebración, que contó con la asistencia del alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara.
La declaración de Monumento Histórico de la Iglesia San Luis Gonzaga, permitirá proteger y conservar un inmueble de gran valor histórico y preciado valor social por parte de la comunidad de Vilches, quienes consideran a esta iglesia como el principal punto de reunión y convocatoria de celebraciones religiosas y sociales disponible en este sector precordillerano de la comuna de San Clemente.
La Iglesia de Vilches es un fiel y tangible ejemplo de la obra del sacerdote José Fortunato Berríos y la Sociedad Luis Gonzaga, que recorrieron extensamente la Región del Maule llegando a inhóspitos lugares y asentamientos con la misión de llevar la palabra apostólica, fundado iglesias y capillas para tales comunidades, destacándose su árdua labor social y caritativa.
La Iglesia San Luis Gonzaga debido a su lugar de emplazamiento, se destaca entre el paisaje precordillerano mostrándose como una pieza de importante valor constructivo y estético, tomando protagonismo absoluto con respecto al ambiente en donde se sitúa, otorgando ese contexto natural su realce como elemento arquitectónico.