Encuesta CASEN 2017 (2)

ENCUESTA CASEN 2017: COMENZÓ TRABAJO DE CAMPO

Con el slogan “Abre tu puerta a Casen” se dio inicio al trabajo en terreno de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2017), la cual será levantada por el Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales.
Hasta miércoles el 31 de enero de 2018 se estará levantando en todo el territorio nacional la Encuesta Casen 2017, el principal instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de la política social existente en el país. Por encargo del Ministerio de Desarrollo Social el Centro UC deberá entrevistar 69 mil 816 viviendas a nivel nacional.
“Casen es la encuesta de mayor envergadura en nuestro país por lo que requiere de un gran despliegue de materiales y de personas en todo el territorio nacional. Contamos con 30 sedes, 102 coordinadores y 858 encuestadores distribuidos en todas las regiones”, dijo David Bravo, Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL), quien además presentó como slogan de la encuesta, la frase “Abre tu puerta a Casen”.
En esta versión de la encuesta, se han incorporado nuevas preguntas con el objetivo de ampliar la mirada respecto a la calidad y bienestar de la población.
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que el cuestionario incluye, por ejemplo, nuevas preguntas referidas a inseguridad alimentaria, con la escala internacional recomendada por el Fondo de Alimentos de Naciones Unidas (FAO).
“Preguntar sobre el cuidado de los niños hasta los 12 años, fuera del establecimiento escolar, es consistente con los cambios que estamos haciendo para tener una institucionalidad que proteja de manera integral a los niños y niñas de nuestro país; y además de consultar sobre situaciones de salud, también debemos saber dónde se han experimentado episodios de discriminación o trato injusto”, aseveró el secretario de Estado.
“La información recolectada permite, en primer lugar, conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. En segundo lugar, permite analizar la efectividad de las políticas sociales en materia de cobertura, focalización y distribución del gasto público de los principales programas sociales de alcance nacional”, dijo la Subsecretaria de Evaluación Social Heidi Berner.
David Bravo enfatizó en la confidencialidad de la información recolectada. “La encuesta CASEN es anónima y confidencial, participar en la encuesta no dará ni quitará al entrevistado la posibilidad de acceder a beneficios sociales. La información de las respuestas no se asociará con la vivienda. Como universidad nos comprometemos a mantener estricta confidencialidad de las respuestas entregadas por los entrevistados”, afirmó.
Los resultados de la Casen 2017 se espera que están disponibles durante el segundo semestre de 2018.