EGRESO PROGRAMA FAMILIAS 45

EMOTIVO EGRESO DE BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA FAMILIAS EN SAN CLEMENTE

Una emotiva ceremonia se llevó a cabo en la comuna de San Clemente con el egreso de decenas de usuarias del Programa Familias, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que es ejecutada por el FOSIS en conjunto con el municipio local, con el propósito de brindar acompañamiento integral a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad social para favorecer su inclusión social y el ejercicio de sus derechos.
Para ello, durante 24 meses, las familias son apoyadas por profesionales que realizan sesiones de trabajo periódicas, en diferentes niveles: individual, familiar, grupal y comunitario.
En este contexto y con la presencia del Director Regional de FOSIS Maule, Gonzalo Uribe; la Jefa de DIDECO de la Municipalidad de San Clemente, Estela Rojas; y la encargada comunal de Programa Familias, Lucía Parra; se procedió a la entrega de la respectiva certificación a las familias.
Cabe destacar que el Programa Familias se ejecuta en toda la Región del Maule y solo este año 2017 ingresaron más de 4 mil familias distribuidas en las 30 comunas.
Dentro de los principales objetivos, está el promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a los usuarios una inclusión social y desenvolvimiento en base a sus capacidades. Además, mejorar la capacidad de los usuarios para generar ingresos de forma autónoma y participación en el ámbito laboral.
Paralelo a lo anterior, reciben bonificaciones como el Bono Base Familiar y de Protección, pero también están los bonos por deberes (Control Niño Sano y Asistencia Escolar) y por logros (Logro Escolar, Trabajo de la Mujer y por Formalización).
La actividad de certificación desarrollada en San Clemente tuvo una instancia de trabajo de taller donde las beneficiarias evaluaron su participación y el impacto que el Programa Familias ha tenido en sus vidas.
La delegación de El Salvador que visitó la comuna para conocer de cerca el trabajo en materia social y de acompañamiento familiar impulsada por el Municipio de San Clemente a través de la ejecución del Programa Familias, también se sumó a la actividad y se integraron de manera activa y participativa a cada una de mesas.