Directores

Municipio San Clemente

El municipio es la principal puerta de entrada del ciudadano al Estado de Chile, para el ejercicio de sus derechos, y uno de los principales gestores del desarrollo comunal.

Los ciudadanos de nuestro país, tienen una serie de deberes y derechos consagrados en la Constitución Política de la República y que los diferentes niveles de la administración del estado tienen el deber de cumplir y hacer cumplir.

El Ciudadano hoy, busca en primera instancia la satisfacción de sus demandas por algunos bienes y servicios públicos en el municipio, el que debe dar respuesta entregando al ciudadano estos servicios, si está dentro de sus competencias y/o, de lo contrario, entregando la orientación y la información necesaria o derivándola a los servicios o instituciones públicas que puedan resolver su petición.

La municipalidad de San Clemente, está atenta a las distintas peticiones u orientaciones requeridas por la comunidad, y se encuentra permanentemente preparando sus cuadros directivos y de personal a la constante evolución de dichas demandas.


Misión

“Construir con toda la comunidad un San Clemente, Turístico, Solidario, Seguro y Entretenido, con un Mayor Bienestar, que sea motivo de orgullo para todos sus habitantes.”

Visión

“El 2016 San Clemente será una comuna referente para la Región del Maule, por su capacidad de gestión, ejecución de proyectos; el país sabrá que es una comuna agrícola y turística, con desarrollo urbano y rural, segura, amigable, y entretenida, donde se práctica el deporte, el arte y la cultura; pensarán en San Clemente como una comuna de encuentro y sabrán que se ha llegado a estos logros con la participación de toda su gente”


Organigrama directivo:


admin

Alcalde

Juan Rojas Vergara

Mail Municipal: alcaldia@sanclemente.cl

Telefono Municipal: 71 2621570

El alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de su funcionamiento. A la municipalidad le corresponde la administración local de cada comuna o agrupación de comunas.

Atribuciones del Alcalde en que no necesita acuerdo del Concejo:

– Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad;
– Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad;
-Velar por la probidad administrativa dentro del municipio.
– Administrar los recursos financieros de la municipalidad.
– Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan.
– Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales;
– Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda;
– Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna;
– Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el Consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil;
– Someter a plebiscito las materias de administración local.
Atribuciones del Alcalde en que necesita acuerdo previo del Concejo:
Deberá presentar a la aprobación del Concejo Municipal:

– el plan comunal de desarrollo.
– el presupuesto municipal.
– el plan regulador.
– las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión.
– las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.

Entre otras atribuciones que menciona la Ley de Municipalidades.

Cuenta pública
Además, el alcalde tiene la obligación de dar cuenta pública al Concejo Municipal una vez al año. Debe rendirla a más tardar en el mes de abril de cada año y estar referida a la gestión municipal del año inmediatamente anterior. La cuenta se efectúa mediante informe escrito que debe estar a disposición de cualquier ciudadano.


admin

Administrador Municipal

Miguel Gajardo Vilches

Mail Municipal: mgajardo@sanclemente.cl

Móvil Municipal: 997503430

Artículo 30.- Existirá un administrador municipal en todas aquellas comunas donde lo decida el concejo a proposición del alcalde. Para desempeñar este cargo se requerirá estar en posesión de un título profesional.
Será designado por el alcalde y podrá ser removido por éste o por acuerdo de los dos tercios de los concejales en ejercicio, sin perjuicio que rijan además a su respecto las causales de cesación de funciones aplicables al personal municipal.
El administrador municipal será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo.
En los municipios donde no esté provisto el cargo de administrador municipal, sus funciones serán asumidas por la dirección o jefatura que determine el alcalde.
El cargo de administrador municipal será incompatible con todo otro empleo, función o comisión en la Administración del Estado.


jueza

Juez de Policía Local

Andrea Villalba Romero

Mail Municipal: avillalba@sanclemente.cl

Móvil Municipal: #

El Juzgado de Policía Local tiene por objeto conocer las faltas, infracciones y demás materias señaladas en la Ley N’ 15.231 y otras normas legales y reglamentarias.
El Juez de Policía Local es la máxima autoridad del Tribunal, debiendo además de cumplir con las funciones y atribuciones que le confiere la Ley, asumir su calidad de Jefatura del personal del Tribunal en las relaciones internas del municipio, precalificándolos, autorizando permisos, feriados y cumplimiento con las demás funciones que a este respeto le imponga la normativa legal vigente.

Competencia:

– De las infracciones a la Ley de Tránsito.

– De las infracciones a las ordenanzas, reglamentos, acuerdos municipales y decretos de la alcaldía (ej. ruidos molestos, aseo, etc.)

– De las infracciones a la Ley sobre Rentas Municipales

– De las infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su respectiva ordenanza.

– De las infracciones a la Ley N° 19.846 que establece normas de calificación cinematográfica (películas y videos).

– De las materias contempladas por la Ley de protección de los derechos de los consumidores.

– De la Ley de copropiedad y su reglamento.(condominios)

– De las infracciones a la Ley de alcoholes

– Otras leyes especiales


secretario

Secretario Municipal

René Gaete Vergara

Mail Municipal: rgaete@sanclemente.cl

Móvil Municipal: 94566615

La Secretaría Municipal estará a cargo de un secretario municipal que tendrá las siguientes funciones:

– Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo.

– Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales.

– Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley N° 18.575

– Llevar el registro municipal a que se refiere el artículo 6° de la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.


admin

Dirección de Administración y Finanzas

Máximo Felipe Bastias Contardo

Mail Municipal: fbastias@sanclemente.cl

Móvil Municipal: 90

Artículo 27.- La unidad encargada de administración y finanzas tendrá las siguientes funciones:

1) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.

2) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

a).- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;
b).- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;
c).- Visar los decretos de pago;
d).- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;
e).- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;
f).- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República
g).- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

3) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.

4) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.

5) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren a 3) y 4) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en 3) antes referida.

6) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren a 3) y 4) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.


secre

Secretaría Comunal de Planificación

Alejandra Contreras Ramírez

Mail Municipal: acontreras@sanclemente.cl

Móvil Municipal: 97503409

Artículo 21.- La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales.

En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones:

1) Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna;

2) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal;.

3) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente;

4) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales;

5) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo;

6) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna

7) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

Adscrito a esta unidad existirá el asesor urbanista, quien requerirá estar en posesión de un título universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, correspondiéndole las siguientes funciones:

1) Asesorar al alcalde y al concejo en la promoción del desarrollo urbano;

2) Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planos de detalle y planes seccionales, en su caso.

3) Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.


direccion obras

Dirección de Obras Municipales

Claudia Zúñiga Jara

Mail Municipal: czuniga@sanclemente.cl

Móvil Municipal: 951333156

Descripción de Funciones: De acuerdo a Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Artículo 24.- A la unidad encargada de obras municipales le corresponderán las siguientes funciones:

1) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

a) Dar aprobación a las fusiones subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las áreas urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones;

b) Dar aprobación a los anteproyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que éstos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

c) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción;

d) Recibirse de las obras y autorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones

2) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;

3) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;

4) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;

5) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;

6) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros;

7) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

Quien ejerza la jefatura de esta unidad deberá poseer indistintamente el título de arquitecto, de ingeniero civil, de constructor civil o de ingeniero constructor civil.


direccion transporte

Dirección de Tránsito y Transporte

María Basoalto Valdés

Mail Municipal: mbasoalto@sanclemente.cl

Móvil Municipal: 961576406

Descripción de Funciones: De acuerdo a Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Artículo 26.- A la unidad encargada de la función de tránsito y transporte públicos corresponderá:

1) Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos.

2) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.

3) Señalizar adecuadamente las vías públicas.

4) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.


direccion desarrollo

Dirección de Desarrollo Comunitario

Jairo Ibarra

Mail Municipal: jibarra@sanclemente.cl

Móvil Municipal: 944436599

Descripción de Funciones: De acuerdo a Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Artículo 22.- La unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones específicas

1) Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario.

2) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.

3) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.


asesor juridico

Asesor Jurídico

Suzana Zamorano

Mail Municipal: szamorano@sanclemente.cl

Móvil Municipal: 996302493

Descripción de Funciones: De acuerdo a Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Artículo 28.- Corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.

Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.

Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.


direccion desarrollo

Dirección de Desarrollo Económico Local

Francisco Olguín Novoa

Mail Municipal: folguin@sanclemente.cl

Móvil Municipal: 97503475

Descripción de Funciones:
La Dirección de Desarrollo Económico Local, tiene como objetivo entregar a la comunidad un lugar de encuentro empresarial en donde se permita generar ideas y estrategias de negocio, facilitando el acceso de estas a las diversas fuentes de financiamiento disponibles, implementando además un Organismo Técnico de Capacitación, OTEC Paso Pehuenche, como instrumento para potenciar y desarrollar habilidades necesarias para mejorar la empleabilidad de las personas, favorecer su inserción laboral y además fortalecer las competencias de los emprendedores para favorecer su consolidación en el ámbito microempresarial.


direccion control interno

Control Interno

Ana María Santelices Sazo

Mail Municipal: asantelices@sanclemente.cl

Móvil Municipal: 997503433

Descripción de Funciones: De acuerdo a Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

1) Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación;

2) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal;

3) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. Dicha representación deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes a aquel en que la unidad de control haya tomado conocimiento de los actos. Si el alcalde no tomare medidas administrativas con el objeto de enmendar el acto representado, la unidad de control deberá remitir dicha información a la Contraloría General de la República;

4) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente

5) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.

6) Realizar, con la periodicidad que determine el reglamento señalado en el artículo 92, una presentación en sesión de comisión del concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen.

La jefatura de esta unidad se proveerá mediante concurso de oposición y antecedentes y no podrá estar vacante por más de seis meses consecutivos. Las bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de un título profesional o técnico acorde con la función. El jefe de esta unidad sólo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, previa instrucción del respectivo sumario. En el caso de incumplimiento de sus funciones, y especialmente la obligación señalada en el inciso primero del artículo 81, el sumario será instruido por la Contraloría General de la República, a solicitud del concejo.