Banner Paraguay

DELEGACIÓN DE PARAGUAY VISITÓ SAN CLEMENTE PARA CONOCER EXPERIENCIA MEDIO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO

Con la intención de conocer la experiencia que tiene la municipalidad de San Clemente en los procesos de certificación ambiental del propio municipio, como de los establecimientos educacionales de la comuna, una delegación compuesta por 11 profesionales de la ciudad de Encarnación, Paraguay, visitó la comuna este martes 9 de enero de 2018.
La embajada guaraní estuvo compuesta por funcionarios públicos y del sistema educacional de la gobernación de Itapúa, del municipio de Encarnación y educadores ambientales, quienes fueron recibidos por el alcalde de la comuna Juan Rojas Vergara.
“Es importante compartir experiencias y en este caso recibimos con mucho afecto y cariño a los hermanos paraguayos que nos visitaron para conocer en terreno nuestro trabajo en materia de medio ambiente, uno de nuestros ejes prioritarios como actual administración municipal”, comentó el jefe comunal.
“A fines del año pasado logramos la certificación medio ambiental en su fase intermedia y estamos trabajando para alcanzar la excelencia, eso en el plano municipal. Y con los establecimientos educacionales, hemos trabajado codo a codo para lograr la certificación de varios que han puesto como prioridad en su gestión el medio ambiente”, añadió.

NUTRIDA AGENDA
La nutrida agenda de actividades que realizarán los paraguayos en nuestro país incluye reuniones con funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y visitas a las comunas de San Clemente, San Antonio y Maipú.
La visita se enmarca dentro del proyecto denominado, “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental municipal y educacional en Honduras y Paraguay”, financiado por el Fondo Chile, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile –a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo es implementar adaptativamente, los sistemas de certificación ambiental de municipios y escuelas que lidera el Ministerio del Medio Ambiente de nuestro país, en Paraguay y Honduras.
Durante la visita en San Clemente se reunieron con el equipo de profesionales de la municipalidad que trabaja la temática ambiental, liderados por Nicolás San Martín; y visitaron la Escuela Diferencial de San Clemente, oportunidad donde compartieron con algunas docentes la experiencia de certificación ambiental del establecimiento y conocieron la labor ambiental que realizan, y que hoy tiene al colegio certificado en Nivel Intermedio.
El Fondo Chile, busca impulsar una política de cooperación para combatir el hambre y la pobreza, y así contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo las experiencias chilenas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, con países de igual o menor desarrollo relativo.