Programa Techos Solares Públicos - Ministerio de Energía.
Palacio Consistorial  - Municipalidad - San Clemente

Foto: Hugo Muñoz / GIZ

COMUNA DE SAN CLEMENTE LIDERA RANKING DE TRANSPARENCIA ACTIVA

La comuna de San Clemente lidera con un 93% de promedio de cumplimiento el ranking regional de Transparencia Activa 2016. Con igual porcentaje le siguen las comunas de Curicó, Constitución y Maule.
Así lo dio a conocer el Presidente del Consejo por la Transparencia (CPLT), José Luis Santa María en el marco de la 15a jornada del programa “Modelo de Gestión en Transparencia Municipal realizado en la ciudad de Talca donde comentó igualmente que, también en materia de transparencia activa, la Región del Maule (todas sus instituciones) ocupó el quinto lugar a nivel nacional, con un 80%.
La clasificación de este parámetro, entendido como aquella información que por ley las instituciones deben hacer pública a través de Internet, tuvo a la comuna de Empedrado en la última ubicación, con solo un 26%.
Sin embargo, el Presidente del CPLT, precisó que las municipalidades maulinas, en su conjunto, subieron en este ámbito 11 puntos respecto del año anterior y obtuvieron un 73%, que los ubicó en el décimo lugar junto a las regiones de Bío Bío, Aysén, Antofagasta y Los Ríos.
Respecto del panorama del Maule, Santa María valoró el resultado en el cumplimiento del derecho de acceso a la información, “porque ahí es cuando el ciudadano solicita una información al alcalde y ve si esos antecedentes son otorgados por el municipio”, señaló.
“La transparencia ha avanzado, y lo hemos visto en las visitas que hemos realizado a todas las regiones del país. Además, el ciudadano está más consciente del derecho que le otorga la Ley de Transparencia, recalcó Santa María.

MUNICIPIO LÍDER EN LA REGIÓN
Por su parte, el alcalde de San Clemente Juan Rojas Vergara, resaltó el liderazgo alcanzado por su municipio en materia de transparencia, alcanzando un 93% de promedio de cumplimiento en el ranking de Transparencia Activa 2016. “Contento con el logro alcanzado, hemos trabajado fuerte con los diferentes equipos municipales para alcanzar estos estándares de calidad y transparencia en la información, lo que nos permite expresar con orgullo que somos uno de los municipios mejor evaluados en la Región del Maule, lo que se traduce en establecer altos niveles de confianza con la comunidad que hoy demanda mayor información y rápidas respuestas a sus interrogantes. La transparencia es y seguirá siendo el sello visible que seguiremos imprimiendo a nuestra gestión alcaldicia”, señaló la autoridad comunal.