afiche pap

QUINTA CAMPAÑA COMUNAL DE TOMA DEL EXAMEN DE PAP EN SAN CLEMENTE

El lunes 15 de Mayo de 2017, se inicia en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de San Clemente, la quinta campaña comunal de toma de examen de Papanicolau.
La iniciativa es impulsada por la Dirección Comunal de Salud de San Clemente y está enfocada principalmente a todas las mujeres entre 25 y 64 años, que tengan su PAP atrasado y les corresponda realizar o nunca se lo hayan tomado, con el propósito de prevenir esta enfermedad, o detectar cualquier anormalidad en su fase inicial.
El Director Comunal de Salud, Miguel Gajardo Vilches, invito a todas las mujeres de la comuna para que concurran al SAR San Clemente a realizarse los exámenes en el marco de esta campaña que se extenderá hasta el viernes 19 de Mayo de 2017.
La multiplicidad de parejas sexuales (propia o de la actual pareja), el inicio precoz de relaciones sexuales, el consumo de cigarrillo y no efectuarse el Papanicolau cada 3 años incrementan el riesgo de padecer esta patología.
Las últimas cifras disponibles indican que el cáncer de cuello uterino mata a 800 mujeres en Chile, cada año.
No obstante lo anterior, esta enfermedad es fácilmente eliminable si es detectada en una etapa temprana de su aparición, precisamente a través del examen de Papanicolau que se hace de forma gratuita en el SAR San Clemente.
En ese contexto y ante el gran aporte que significa para la salud de las mujeres y las familias sanclementinas, sumado a la favorable y exitosa acogida que ha tenido por parte de las usuarias esta iniciativa, la Dirección Comunal de Salud resolvió dejar de manera permanente la campaña durante el año 2017.
De esa manera, la comunidad, tanto urbana como rural, se podrá informar y con ello contar con la oportunidad de acceder a la prestación durante una semana cada mes.