PARTO RESPETADO PORTADA WEB   - BUEN VIVIR

ALTO INTERÉS GENERÓ CONVERSATORIO SOBRE “PARTO RESPETADO”

El Programa Buen Vivir de la Sexualidad y Reproducción (BVSR), impulsado por el Municipio de San Clemente en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) realizó esta mañana un conversatorio denominado “Parto Respetado: Miradas, Experiencias y Reflexiones”.
La actividad se llevó a cabo en dependencias del salón parroquial y contó con la participación de mujeres gestantes de la comuna.
Ana Loyola y Judith Neira, profesionales del Programa BVSR explicaron que el conversatorio tuvo como principales objetivos sensibilizar y reflexionar sobre el concepto del parto respetado o humanizado, con el propósito de que mujeres de San Clemente pudieran informarse, internalizar y reconocer el parto respetado como un derecho dentro de la esfera sexual y reproductiva.
En ese contexto, se logró abrir un espacio al diálogo para contribuir positivamente a ésta mirada en materia de salud sexual y reproductiva.
La jornada tuvo como expositoras a Cristina Valenzuela Contreras, docente y magíster en psicología mención social comunitaria, además de presidenta de la ONG Matria Fecunda, comprometida en los derechos sexuales y reproductivos, quien entregó su mirada sobre los elementos importantes en un parto respetado y su contextualización en la Región del Maule.
También intervino la matrona Bárbara Núñez Zúñiga, activista Parir Nos Chile y coordinadora nacional por los derechos del nacimiento, quien expuso el tema “Activismo de la sociedad civil; por una ley de parto respetado en Chile”.
Además estuvieron Catalina Camus, doula certificada, integrante de la red colaborativa de derechos sexuales y reproductivos, quien compartió sus experiencias desde el acompañamiento como doula en el proceso de gestación; y Jenny Gálvez, matrona del programa Chile Crece Contigo, quien entregó su mirada desde el sistema primario en la atención comunal a las embarazadas.
El conversatorio contó con la presencia de Pilar Melo Saa, directora regional (s) del SERNAMEG Maule; Jairo Ibarra González, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de San Clemente; y Soledad Ramírez Fabres, encargada regional del programa BVSR de la Región del Maule.
La actividad impulsada por el programa BVSR, en su componente comunitario, es la segunda que se realiza abordando el parto respetado. El 2017 se desarrolló una jornada de sensibilización y hoy se concretó como un conversatorio comunal con mujeres gestantes de San Clemente.