Programas de educación

Yo elijo mi PC

Es una iniciativa impulsada por el gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad, que se destacan por su buen rendimiento académico.
En los seis años que lleva el programa ha beneficiado a los alumnos (as) que presentan buen rendimiento académico, que estén matriculados en 7º básico a marzo de cada año y que pertenezcan al sector más vulnerable de la población, determinados a través del modelo SINAE de JUNAEB.
En esta iniciativa, participan el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y el Departamento de Educación de la Comuna.

Me Conecto para Aprender

Me conecto para aprender, es una iniciativa presidencial que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de la entrega de un computador portátil (que incluye una Banda Ancha Móvil-BAM por un año) a cada estudiante que curse 7º año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país.
Serán beneficiarios de “Me conecto para aprender” las y los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Estar matriculados en establecimientos en séptimo básico regular (no se incluyen establecimientos de adultos).
2. Ser alumno o alumna regular de un establecimiento público. Si su establecimiento es particular subvencionado o particular pagado, no puede acceder a este beneficio.
3. No haber sido beneficiario del programa Yo elijo mi PC entre los años 2013 y 2015.
En esta iniciativa, participan el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) coordinados con el Departamento de Educación de la Comuna.

Salud del Estudiante

El objetivo del programa es resolver problemas de salud vinculados al rendimiento escolar, tales como: problemas de visión, audición y columna con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios a través de acciones clínicas y preventivas que contribuyan a su mantención en el sistema escolar.
Pueden acceder los escolares matriculados en Escuelas Municipales y Particulares Subvencionadas de los niveles Pre-Kínder, Kínder, Enseñanza Básica y Media, dependiendo de la patología que presente el estudiante.
Oftalmología
Atención de Médico Oftalmólogo a escolares que presentan problemas visuales. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando Lentes Ópticos, Lentes de Contacto y ejercicios Ortópticos.
Otorrino
Atenciones de Médico Otorrino a escolares que presentan pérdidas auditivas. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando audífonos, cintillos óseos, medicamentos y cirugías. Además, se entregan Implantes Cocleares para un grupo muy focalizado de beneficiaros.
Traumatología
Atenciones Médicas por traumatólogo a escolares que presentan problemas de Columna, Escoliosis o Dorso Curvo. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando plantillas de realce, corsé y sesiones de Kinesiterapia.

¿Dónde postular?
Con el encargado de salud del colegio o Coordinador Comunal.

FOCALIZACIÓN INGRESOS AL PROGRAMA
•Área Oftalmología:
PK, K, 1° Y 6° Básico
•Área Otorrino:
PK, K, 1° Básico.
•Área Columna:
7° Básico.
En esta iniciativa, participan el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en coordinación con el DAEM de San Clemente.

Integración Escolar

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.
Las disposiciones para la inclusión educativa en el sistema educacional chileno se inspiran en la Constitución Política y en el ordenamiento jurídico de la Nación; en la Ley General de Educación y en los objetivos generales de aprendizaje para el nivel de educación parvularia y nivel de educación básica que ésta señala, así como en las Bases Curriculares que permiten su concreción y logro; en las Normas sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, así como en la concepción antropológica y ética que orientan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile, como son la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los principios del Programa de Integración Escolar se enmarcan en:
• IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
• CALIDAD EDUCATIVA CON EQUIDAD
• INCLUSIÓN EDUCATIVA Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD
• FLEXIBILIDAD EN LA RESPUESTA EDUCATIVA

Los establecimientos de la comuna que cuentan con Programa de Integración son los siguientes, con una cobertura de 1012 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales:

-AURORA – ARTURO PRAT – BAJO PERQUIN
-BAJO LIRCAY – BELLA UNIÓN – BRAMADERO
-CHEQUÉN DE LA PEÑA – CARRETONES – CORRALONES
-DEIDAMIA PAREDES – EL BOLSICO – ELENA BURGOS
-EL COLORADO – ENRIQUE CORREA – FLOR DEL LLANO
-LICEO ENTRE RÍOS – LEOPOLDO GUARDA – LOS ALMENDROS
-LOS MONTES – LOS ROBLES – PASO NEVADO
-PUNTA DE DIAMANTE – QUERI – PÁRVULOS
-PEHUENCHE – PEUMO NEGRO – RAMADILLAS
-SAN CLEMENTE – SAN DIEGO – SANTA ELENA

Los apoyos a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales y son parte del PIE, cuentan con apoyos especializados constituidos por EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS encargados de orientar, atender, organizar y entregar las herramientas para que los estudiantes y familias reciban una respuesta educativa de calidad.

A nivel comunal se cuenta con: Profesores de Educación Especial y Diferenciada, Psicopedagogas, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Trabajadores Social, Kinesiólogos, Técnicos en Educación Especial y Diferencial, los cuales en conjunto con los docentes de aula, generan las condiciones educativas para dar respuesta a la diversidad.

NO TODOS RECORREMOS EL MISMO CAMINO, NI LO HACEMOS AL MISMO TIEMPO, Y NO TODOS LLEGAMOS AL MISMO LUGAR…HAY QUE SABER RESPETAR

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Convivencia Escolar

La Reforma Educacional, avanza hacia una educación inclusiva y de calidad en todos los establecimientos educacionales. Comprende un derecho social, que otorga garantías ciudadanas de acceso, con calidad integral y de participación.
El Programa de Convivencia Escolar tiene como objetivo el orientar la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una Convivencia Escolar participativa, inclusiva y democrática, con enfoque formativo, participativo, de derechos, equidad de género y de gestión institucional y territorial.
La Convivencia Escolar está dirigida a todos los actores del sistema escolar, con especial atención a directivos, docentes, estudiantes, asistentes de la educación y familias; en las interrelaciones como parte del proceso de aprendizaje.
Promover y resguardar los derechos con una mirada inclusiva, reconociendo y valorando la riqueza de la diversidad y oportunidades de aprendizaje que éstas brindan y garantizando la permanencia, calidad y término de la trayectoria escolar de todos los y las estudiantes.
Promover la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa, para fortalecer el clima y la Convivencia escolar, avanzando de ser un simple principio declarativo a identificarse como una práctica diaria en la escuela y liceo.
La Convivencia Escolar está dirigida a todos los establecimientos escolares municipalizados de la comuna de San Clemente, desde el ciclo de Educación Parvularia hasta los estudiantes de Liceo Entre Ríos, con un trabajo transversal a toda la comunidad escolar, es decir, padres, madres , apoderados, asistentes de la educación y todas las redes que presten colaboración en pos de la convivencia y bienestar de nuestros estudiantes.
Los establecimientos que participan a nivel comunal del Área de Convivencia Escolar son los siguientes:

Establecimientos
Arturo Prat Chacón, Bella Unión, Corralones,
Aurora, Corel, De Oriom,
Bajo Lircay, Bramadero, Deidamia Paredes Bello,
Bajo Perquin, El Bolsico, Diferencial,
El Colorado, Elena Burgos Moreira, Enrique Correa Guzmán,
Escuela de Párvulos, Flor del Llano, La Mina,
Carretones, La Placeta, Leopoldo Guarda,
Los Montes, Chequén de la Peña, Liceo San Clemente,
Los Almendros, Naciones Unidas, Paso Internacional Pehuenche,
Paso Nevado, Peumo Negro, Punta Diamante,
Queri, Ramadillas, Escuela San Clemente,
San Diego, San Valeriano, Santa Elena,
Vilches Alto,